top of page
ajedrezge es un grupo de ajedrecistas de alto rendimiento con títulos nacionales e internacionales, alcanzados a lo largo de más de 10 años de trayectoria deportiva

Guadalupe Encina
Fundadora y Directora

MN Brandon Fiorenza
Profesor
-
Campeona Panamericana Femenina U18 (2018)
-
Tricampeona Nacional Femenina Juvenil (2012, 2017, 2018)
-
Campeona Provincial Femenina Juvenil (2014, 2023)
-
Representante Olímpica (2020)

WCM Giuliana Bosco
Profesora
-
Candidata a Maestra Femenina (WCM)
-
Tricampeona Nacional Femenina Juvenil (2016, 2021, 2023)
-
Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez
-
Maestro Nacional (MN)
-
Campeón Argentino Universitario (2024)
-
Representante Nacional en Juegos Universitarios Panamericanos (2021 - 2024)
-
Jugador Oficial Boca Juniors
Un vistazo al equipo
Lo que dicen nuestros alumnos


La historia de

¿Cómo llegamos hasta aquí?
Corría el año 2020 y yo (Guadalupe Encina) me encontraba atravesando una especie de duelo… uno al que se enfrentan muchos deportistas cuando llegan a la vida adulta: caer en la cuenta de que las disciplinas de alto rendimiento no se llevan bien con el resto de obligaciones y responsabilidades que conllevan “ser grande”. Cursar una carrera universitaria lleva mucho más tiempo de lo que se cree, tiempo que uno termina quitando al ocio, a la familia, a los amigos, y en mi caso, al ajedrez.
Para competir en ajedrez (como en cualquier deporte) se requiere dedicación, lo que a mi me gusta desdoblar en tiempo y energía. Cuando hay menos de uno u otro las cosas empiezan a no salir tan bien. Venía de malos resultados y una disminución de mi nivel que casi me deprimía. En consecuencia, empezaba a hacerme la idea de que había llegado el momento de abandonar eso que tanto amaba y que formaba parte esencial de mi vida.
Sin embargo, llegando a fines del año, todos los ajedrecistas nos encontramos con una sorpresa: éramos más. Resulta que, tras el aislamiento de la pandemia y el éxito de la serie de Netflix “Gambito de Dama”, muchas personas comenzaron a jugar ajedrez. Las búsquedas en Google sobre “cómo jugar ajedrez” llegaron a su pico, los streamers alcanzaron un número nunca antes visto de espectadores, y los clubes y federaciones aumentaron su cantidad de socios.
Hasta ese momento, siempre había creído que el ajedrez era aburrido, lento y complejo, y que sólo nos gustaba a un par de locos de los que formábamos parte mis amigos y yo. Pero cuando aquello sucedió me pregunté: ¿El ajedrez es así o… nosotros lo mostramos así?
En aquel entonces los creadores de contenido de ajedrez se dedicaban sobre todo, a comunicar a un público que ya estaba dentro del mundillo (es decir, a quienes jugaban regularmente). Además, sólo lo hacían por YouTube o Twitch. Por otra parte, la mayoría de las personas que yo conocía, pasaban mucho más tiempo en otras redes sociales y sólo entraban en dichas plataformas buscando algo específico. Entendí entonces que debía replantearme la pregunta ¿Es cómo mostramos al ajedrez o es que NO mostramos al ajedrez?

Fue así que me puse manos a la obra. En enero del 2021 creé la cuenta de Instagram AJEDREZ.GE, mi primer canal de comunicación. El objetivo era promocionar esta disciplina para animar a las personas a jugar y brindar herramientas para que aquellas que ya lo hacían mejoraran su nivel.
Paralelamente comencé a brindar clases virtuales y descubrí que enseñar era algo que me encantaba. El feedback de mis alumnos era muy bueno y cada vez más personas tomaban clases conmigo. A su vez, la cantidad de seguidores de la cuenta aumentaba cada vez más, y de a poco me animé a hacer mis primeras transmisiones en vivo, lo cual también hacía crecer la comunidad.
Gracias a todo ello, descubrí una nueva pasión: la comunicación. Fue así que tomé la decisión de cambiar de carrera universitaria, y elegí Publicidad. El único problema es que comenzar de cero implicaba el doble de tiempo con el que ya no contaba, porque a ello, se le sumaban ahora todas las horas de clase que me encontraba dictando.
Entendí que no podría sola, y que era momento de “agrandar el equipo”. Ahí entró en juego Brandon, uno de los grandes amigos que el ajedrez me había dejado. Conocía a Bran desde que tenía 9 años, porque jugábamos en el mismo club. Aunque había estado alejado del ajedrez por un tiempo, siempre nos mantuvimos en contacto. Le pregunté si quería sumarse, y me dijo que sí.
Así nace entonces, el segundo brazo de AJEDREZ.GE: la academia. Él se encargaba de dictar la mayoría de las clases y yo, de administrar las mismas y seguir generando contenido.
La comunidad y los alumnos siguieron creciendo, y el equipo también: al siguiente año se sumó Giuli, otra gran amiga. Ella empezó a tomar el bando de nuevas clases y de liderar las de los más pequeños.

Guada
Bran

Guada y Giuli en el Sudamericano Juvenil
(Chile, 2016)
Jamás habría creído cómo se fueron dando las cosas. Pero hoy puedo decir que, gracias al apoyo y confianza de nuestros alumnos y comunidad, logré combinar de una manera única las 3 cosas que más me apasionan: el ajedrez, la enseñanza y la comunicación. Y como si fuera poco, tengo el honor de vivir todo esto con mis amigos, que abrazan este proyecto tanto como yo y siempre están al pie del cañón. Nada me hace más feliz que transitar este camino con ellos.
En fin, esta es la historia que nos ha traído hasta aquí, la historia de AJEDREZ.GE. Curiosamente, la mejor parte de ella es el final… Y es que este, es sólo el comienzo.




1/3
bottom of page
