PERIÓDICO DE JULIO EN AJEDREZ.GE

¡Hola a todos! Se vino un mes más helado que cada uno de ustedes después de leer que Magnus no jugará para retener su corona el año que viene. Pero, para levantar los ánimos, no podíamos dejar de traerles las más cálidas noticias.


Como primer acontecimiento relevante, se disputó el Panamericano de menores en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Con 9 rondas y un ritmo de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, es el torneo más importante del continente a nivel infantojuvenil. Esta competencia reunió a 292 jugadores de distintos rincones de América, quienes lucharon incansablemente durante seis días para ocupar un lugar en el podio. El equipo comandado por la AI Sabrina de San Vicente hizo un excelente trabajo para que todos los chicos pudieran disfrutar esta gran fiesta ajedrecística.


En la categoría sub-8 absoluta, el estadounidense Chenxuan Ling brilló al obtener un increíble score de 9/9 ¡y sacándoles 2.5 puntos al segundo y al tercero! Lo acompañaron en el podio el peruano Gael Castro y el brasileño Kim Mariani, ambos con 6.5/9.

En la categoría sub-8 femenina, la estadounidense Romi Milner hizo una sorprendente actuación ganando las 9 partidas que jugó. En segundo lugar se colocó la boliviana Keyla Iporre y en tercer lugar Ksenija Matus, las dos realizaron 6 puntos sobre 9.


En la categoría sub-10 absoluta, el ganador fue el argentino Faustino Oro realizando una puntuación de 7.5/9. En segundo lugar se ubicó el estadounidense Tariq Yue, con misma puntuación pero habiendo perdido el encuentro con Fausti. En tercer lugar finalizó el colombiano Sergio Ayala con 7/9.

En la categoría sub-10 femenina, la gran ganadora fue la estadounidense Iris Li con 8.5/9, En segundo lugar se ubicó la argentina Jazmín Donda con 7/9 y en tercer lugar quedó la peruana Rihanna Rojas con 6.5/9.


En la categoría sub-12 absoluta, el argentino Francisco Fiorito relució y se llevó la presea dorada con 8/9. El segundo puesto fue para el chileno Mauricio Marrujo con 7.5/9 y el tercero se lo quedó el estadounidense Eshaan Hebbar con 7/9.

En la categoría sub-12 femenina, la estadounidense Omya Vidyarthi venció categóricamente con 8.5/9. La acompañaron en el podio su compatriota Jasmine Su con 8/9 y la boliviana Caely Serrano con 7/9.


En la categoría sub-14 absoluta, el mexicano Santiago Zacarías obtuvo el primer lugar con 7.5/9. En segundo lugar quedó el boliviano Licael Ticona con 7.5/9 pero perdiendo el encuentro con Santiago. Tercero fue el paraguayo Arturo Cáceres con 6.5/9. En la categoría sub-14 femenina, la ganadora fue la canadiense Rachel Chen con 7.5/9. En segundo lugar se ubicó la argentina WCM Ernestina Adam con 7/9 y en tercer lugar la brasileña WCM Gabriela Da Cunha.


En la categoría sub-16 absoluta, el campeón fue el peruano FM Diego Flores con 7.5/9. El segundo lugar fue para el peruano Henry Vasquez con 7/9 y el tercer lugar para el argentino Joaquín Fiorito con 6/9.

En la categoría sub-16 femenina, la campeona fue la argentina WFM Candela Francisco con 8/9. En segundo lugar quedó Kate Bravo con 7.5 y tercera WFM Fiorella Contreras, ambas de Perú.


En la categoría sub-18 absoluta, el campeón fue el estadounidense IM Vyom Vidyarthi con 7.5/9. En segunda ubicación quedó el uruguayo FM Facundo Vázquez con 7/9 y tercero fue el mexicano IM Sion Galaviz con 6.5/9.

En la categoría sub-18 femenina, la campeona fue la argentina WFM Anapaola Borda con 8.5/9. Segunda salió la peruana WFM Heidy Andrada con 7.5/9 y tercera fue la estadounidense WFM Natassja Matus con 6.5/9.



Delegación argentina en Uruguay (Foto: Federación Argentina de Ajedrez)


¡Hagamos un poco de táctica! Las blancas jugaron Cg5?? ¿Cómo castigarías el error de la jugadora de piezas blancas?



Como segundo evento importante, se jugó el ITT José Luis Borges que otorgaba norma de IM. Un torneo cerrado de 9 rondas a 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

La nómina de jugadores fue:


  1. WFM Candela Francisco

  2. FM Joaquín Fiorito

  3. FM Juan Manuel Gaitán

  4. FM Germán Spata

  5. IM Horacio Saldaño Dayer

  6. IM Jaime Romero Barreto

  7. FM Andrés Pérez Candelas

  8. FM Rafael Miranda

  9. IM Alejandro Giampa

  10. IM Pablo Acosta


Ante el riguroso arbitraje del AI Marcelo Hermida, el flamante campeón de este ITT fue el español IM Horacio Saldaño Dayer con 6.5/9. En segundo lugar se ubicó el FM Juan Manuel Gaitán, de F.A.S.G.B.A, también con 6.5/9; lo que le valió su tercera norma de Maestro Internacional. Completando el podio, se ubicó el IM Pablo Acosta con 5.5/9.



Horacio Saldaño Dayer (Foto: Marcelo Hermida)


A la par de este torneo se estuvo jugando el IRT José de San Martín, que otorgaba una plaza para la próxima edición del ITT. Fue un cerrado de 10 jugadores a 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Los jugadores fueron:


  1. WFM María José Campos

  2. Ian Ocampos

  3. Enzo Ferrara

  4. Luis Sanz

  5. Gilberto Hernández

  6. Jesús Suasnabar

  7. Diego Calens

  8. Gaspar Asprelli

  9. Ezequiel Gutiérrez

  10. Adrián Conde


El gran ganador del IRT y de la plaza para el próximo ITT Jorge Luis Borges fue Gilberto "Teti" Hernández, con un increíble score de 8/9; pasó los 2200 de ELO FIDE y está en condiciones de pedir el título de Candidato a Maestro. En segundo lugar se ubicó la WFM María José Campos con 7.5/9, quien también pasó los 2200 de ELO, y completó el podio Ezequiel Gutiérrez con 5.5/9.


Gilberto Hernández (Foto: Marcelo Hermida)






Parte del equipo olímpico en la Fundación Navarro Viola (Foto: Federación Argentina de Ajedrez)


Para cerrar el periódico de gran manera, le realizamos una entrevista a uno de los mejores jugadores argentinos de la actualidad. Recientemente Gran Maestro, especialista de la Apertura Italiana y un excelentísimo jugador y persona. Desde España, Tomás Sosa.


GM Tomás Sosa


¡Hola, Tomi! ¿Cómo te iniciaste en el ajedrez? ¿Cuándo te diste cuenta que querías llegar a grandes objetivos?

Aprendí a jugar ajedrez a los cuatro años, me enseñó mi mamá. Yo no podía hacer ruido a la tarde porque mi papá dormía. Me enseñaron muchos juegos de mesa diferentes, pero el ajedrez fue el que más me interesó. Progresé muy rápido porque, justo en el colegio en primer grado, el ajedrez era una materia. Mientras todos estaban aprendiendo a mover los peones, yo ya estaba dando jaque mate. El profesor me ayudó a progresar.

Para mí, al principio el ajedrez siempre fue un juego y sigue siéndolo hasta el día de hoy; pero es más una profesión. Básicamente, cuando tenía 13/14 años estuve parado un tiempo y no sabía si seguir jugando mucho o no. También ya estaba preguntándome a qué iba a dedicarme. Hice un click y dije "si yo soy bastante bueno en esto y me gusta, ¿por qué no puedo dedicarme?" Empecé a estudiar y a jugar mucho más, salí campeón argentino sub-16 y al año siguiente sub-20. También quedé segundo en un panamericano... tuve varios impulsos y resultados que me ayudaron a decir "dale, lo estoy haciendo bastante bien, voy a dedicarme a esto". Por suerte hoy vivo de esto, me gusta mucho y estoy muy contento.


¿Cuándo te fuiste a España y por qué tomaste esa decisión?

Me fui en diciembre de 2018 por muchos motivos. Uno era la situación económica del país; otro era que el ajedrez estaba volviéndose muy repetitivo, jugaba siempre contra los mismos y no encontraba motivación clara. Por suerte, pude viajar en 2017 a Italia a jugar, y después me fui a Barcelona y a Madrid para ver cómo eran. Me gustó mucho cómo se movía ahí el ambiente y quería vivir ahí en algún momento. Como nada me ataba a quedarme en Argentina, tomé la decisión de irme.


¿Cómo fue el camino para llegar a Gran Maestro?

Fue muy duro. Obviamente, estudiar desde muy chico y todo el tiempo. En los últimos años estudié mucho menos, pero me dediqué a mejorar otras cosas como la confianza, la concentración, mi autoestima... eso también influye muchísimo; no es sólo el estudio del ajedrez, sino una mezcla de varias cosas. Podría decir que "insistir mucho". Me pasó que estuve muchas veces muy cerca de ser Gran Maestro o de conseguir una norma, la segunda o la tercera, y no la pude conseguir. La primera la conseguí en 2018, ya siendo IM; la segunda la conseguí en 2020 y la última la conseguí ahora, hace 10 días más o menos. Fue un largo camino en el sentido de cada dos años una norma. No parece tanto, pero jugué muchos torneos en el medio, estuve cerca muchas veces y fallé muchas veces. Fallé como unas siete veces y la concreté tres veces, tuve más errores que aciertos. Para mí, el camino fue duro porque hay que intentar mucho.


¿Qué sentiste cuando caíste en la cuenta de que ya eras GM? ¿Cómo fueron tus sensaciones en el torneo?

Sentí que jugué muy bien el torneo, la gran mayoría de las partidas. Me preparé mucho mejor. Pasó que en mayo de este año me bajaron 35 puntos de ELO en un sólo torneo, me mataron. Un torneo donde yo era el primer preclasificado. Podría habérmelo tomado mal, pensar que soy un perro o que soy malísimo, pero simplemente lo tomé como un mal torneo. Tengo que recuperarme y retomar el estudio. A partir de ese torneo me puse a estudiar de nuevo con Peralta (Fernando), con algunos amigos, solo... y en dos meses se dio este torneo que por suerte pude conseguir la tercera y última norma.

Sentí que me lo merecía por la cantidad de veces que estuve cerca. Sentí que fue muy duro, sobre todo la última partida porque estaba obligado a ganar. Se dio un final de más de 130 jugadas, tuve un poco de suerte y eso fue clave. Fue muy curiosa la última partida porque por momentos parecía que iba a ser tablas, la última hora de juego yo tenía mentalizado que iba a ser tablas. De un momento a otro pasa algo muy llamativo con un reclamo de tablas que queda inválido y termino haciendo la norma. Mi estado de ánimo cambió en menos de 10 segundos, de creer que era tablas y estar frustrado a decir "gané. tengo la última norma y obtengo el título". Me siento realizado, tengo una seguridad muy grande en mi mismo. Si bien los títulos no me importan tanto, creo que es un reconocimiento a tus conocimientos. Es un re-conocimiento.


¿Cuáles son tus próximas metas?

2600 sería mi próxima meta, ahora tengo que recuperar un poco el ELO. Una vez llegado ahí, me gustaría aspirar al top 100 del mundo. Prefiero enfocarme en los 2600, que sería más o menos top 200 del mundo. Otra meta que tengo es jugar una olimpíada, este año clasifiqué pero no pude ir por unos asuntos legales que tengo que resolver acá en España. Una última meta que tengo es desarrollar mi método warrior, que consiste en un programa de estudio muy grande, muy amplio y específico. La idea es que los no titulados puedan mejorar varios aspectos y no sólo la parte teórica. Llevo trabajándolo hace varios meses.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo