MATES BÁSICOS I: JAQUE MATE CON DOS TORRES

Estudiar ajedrez implica conocer algo de teoría. La teoría reúne una serie de ideas, posiciones y jugadas que deberíamos aprender de memoria para ganar tiempo y confianza en nuestras partidas.


La fase final de la partida posee una gran serie de posiciones estudiadas teóricamente. Las primeras que se recomiendan aprender son los mates básicos. Conocer los mates básicos es esencial a la hora de buscar una mejora en el juego. Éstos refieren a las posiciones resultantes de un gran intercambio de piezas, donde un jugador sólo posee a su rey y el otro alguna que otra pieza más que le alcanzan para ganar la partida.


En este posteo te mostraré cómo hacer jaque mate cuando en el tablero sólo quedan dos reyes y dos torres -del mismo bando-.



Verás que es muy sencillo y con un poco de práctica lograrás ganar este tipo de posiciones en segundos. Comencemos.


Lo primero que debes saber es que tu objetivo será llevar al rey enemigo a un borde del tablero (las últimas filas o columnas). De esta manera, podrás usar a una de tus torres para hacer jaque y a la otra para quitar casillas de escape.


La pregunta es ¿Cómo llegamos hasta acá? Imaginemos que partimos desde esta posición:

Si queremos que el rey enemigo llegue, por ejemplo, a la fila 8, debemos evitar que se adelante -es decir, que suba a la fila 4-; para ello, haremos en primera instancia una barrera con una de nuestras torres.

Las negras tratarán de resistir, por lo que apuntarán a dejar el rey lejos de los bordes del tablero.

Ahora utilizaremos la otra torre para hacer jaque y así obligar al rey a retroceder.


Observa que la torre que hizo jaque se transformó de barrera, así que directamente podemos usar a la otra para hacer jaque. Como verás es muy sencillo, sólo debemos ir intercalando las torres.

¡Y listo! las blancas han dado mate en pocas jugadas


¡Ah! casi lo olvido. Si en algún momento el rey enemigo amenaza una de tus torres, aléjala de él manteniéndola en la misma fila en la que se encuentra (lo mismo aplica si el rey no deja llegar a tu torre a la casilla de jaque).



¡Espero que te haya gustado este posteo! Si alguna vez ganas una partida con este truco cuéntamelo en comentarios. Recuerda que también puedes ver el video explicativo en Instagram.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo