MANERAS DE EMPATAR EN AJEDREZ

Como en cualquier juego, en ajedrez podemos ganar, perder o empatar. Las maneras de ganar/perder seguro ya las conoces: por jaque mate, por tiempo, por ilegales...


En este post mencionaré las maneras que existen para hacer tablas.


POR MUTUO ACUERDO

Cualquier jugador está en su derecho de ofrecerle tablas a su rival durante la partida. El contrincante puede aceptar la oferta (lo cuál daría fin al juego y cada uno se llevaría medio punto) o declinarla y continuar jugando.


La manera correcta de hacerlo es realizar el movimiento, decir “ofrezco tablas” y luego presionar el reloj.


Aunque el ofrecimiento puede realizarse en cualquier momento, sin importar cómo esté la posición, una oferta insistente o en una posición muy inferior resulta inadecuado, y el contrincante puede presentar quejas.


En este encuentro se establecieron algunas reglas sobre la propuesta de tablas: los jugadores no pueden acordar el empate antes del movimiento 30 de las negras. El pedido de tablas antes de la jugada 30 de las negras sólo está permitido a través de uno de los árbitros, en el caso de una triple repetición de jugadas.
Enfrentamiento por el título mundial entre Carlsen y Nepomniachtchi (2021)

En el match por el campeonato del mundo del año 2021 se estableció la siguiente regla:


"Los jugadores no pueden acordar el empate antes del movimiento 30 de las negras. El pedido de tablas antes de la jugada 30 de las negras sólo está permitido a través de uno de los árbitros, en el caso de una triple repetición de jugadas"


El objetivo de esta norma era evitar las tablas tempranas, muy habituales en este tipo de encuentros.


MATERIAL INSUFICIENTE

Si en una partida resulta una posición donde ninguno de los jugadores posee material (piezas) suficiente para dar mate en una serie de movimientos legales, la partida se declara tablas.


Algunos ejemplos:



AHOGADO

Situación que se da cuando es el turno de un jugador y éste no puede realizar movimientos legales; si esto ocurre y además su rey NO está en jaque, la posición es de ahogado y la partida se declara tablas.


En este video encontrarás algunos ejemplos de ahogado.


REGLA DE LOS 50 MOVIMIENTOS

Si un jugador está en su turno de juego y entiende que ocurrieron 50 jugadas seguidas sin que sucedieran movimientos de peón y capturas, tiene derecho a reclamar tablas.


Por ejemplo, si se llega a esta posición y las blancas no logran dar jaque mate en 50 movimientos, las negras tienen derecho a reclamar tablas. Para ello deberán hacer el reclamo junto con un ofrecimiento de empate. Si el blanco lo rechaza, se debe revisar la partida con supervisión de un árbitro para garantizar que las 50 jugadas hayan ocurrido realmente.


TRIPLE REPETICIÓN

Si una posición se repite tres veces –no es necesario que sean seguidas- el jugador que esté en su turno tiene derecho de reclamar tablas. Importante: la posición debe ser IDÉNTICA en todo sentido (considerando que los movimientos de las piezas sean los mismos - posibilidad de enroque, captura al paso, etc.- y que le corresponda mover al mismo jugador-).


Por ejemplo, aquí vemos como finalizó la primera partida del match por el título mundial en el año 2021.



JAQUE PERPETUO

Es una herramienta que, si la posición lo permite, puede usarse en momentos de inferioridad para mediante jaques obligar al enemigo a repetir la posición.


Si observas la posición, notarás que las blancas están a punto de ganar con Dg7#. Las negras no tienen manera de impedirlo, sin embargo pueden transformar el resultado de la partida con el jaque perpetuo, repitiendo tres veces la posición tras Df2+-Rh2.


SITUACIONES RELACIONADAS CON EL RELOJ

Por ejemplo, si a un jugador se le acaba el tiempo pero el rival no tiene manera legal de hacer mate en el tablero, la partida se declara tablas.

Por eso, cuando te encuentras con apuros de tiempo en una posición superior, puedes intentar eliminar todas las piezas del rival para evitar perder la partida. Te garantizas que ganarás o, en el peor de los casos, empatarás.


¿Conocías todas estas maneras de empatar las partidas de ajedrez?

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo